¿Cómo mantener mis finanzas personales sanas?
Es común la frase: “qué poco sueldo para tanto mes”. Y sucede por que no sabemos gastar o tenemos una mala calidad de gasto.
Hacer un presupuesto puede ser engorroso pero es reduce a tener orden, hacer planificación y conocer nuestras actividades financieras.
¿Para qué sirven las finanzas personales? Sirven para entender nuestros ingresos para rentabilizar al máximo nuestro dinero y convertirlo en beneficios.
Los ingresos son fuentes de entrada de efectivo para mantener a ti y a tu familia. Estos pueden ser tu sueldo, bonificaciones, jubilaciones o pensiones.
Los gastos son todos aquellos que se tienen que hacer y no se pueden evitar como servicios, comida y bienes.
Podemos usar alguna parte de nuestros ingresos para generar otro ingreso como invertir.
Invertir significa comprar de activos, esto es adquirir un bien o comprar un derecho que la empresa posee que se espera pueda generar una tasa de rendimiento a corto, mediano y largo plazo.
Se puede invertir en fondos de inversión, deuda gubernamental, bienes raíces, empresas de tecnología, emprendimientos y arte. Ya hablaremos en otra columna de técnicas para invertir nuestro dinero.
La prevención es vital porque nunca se sabe en qué momento puede aparecer un imprevisto. Se puede invertir en un seguro de vida o de salud o de planificación patrimonial. Es fundamental tener el acompañamiento de un especialista en seguros para comprar un seguro de acuerdo a nuestras posibilidades.
Recordemos que cada decisión financiera que tomemos puede afectar nuestra calidad de vida y futuro.